sábado, 29 de agosto de 2015

frontton

tras pasar, en el cambio de décadas 70/80´s, por (entre otros, claro) orgon, incomprensiblemente olvidado, grupo del primer free madrileño, el pintor y saxofonista santanderino, pelayo fernandez arrizabalaga, formó parte de clónicos, grupo faro de la experimentación ochentera nacional. con clónicos y a la sombra de christian marclay, se introdujo en el mundo de los turnables, los platos de vinilos. un campo en el que profundizaría al marchar a suiza. de sus últimos tiempos de estancia en este pais llega "alternating flows (unit) a nombre de frontton, un trío en el que ademas de de los platos de pelayo está el saxofonista cubano (de matanzas) tambien afincado en suiza, yosvany quintero y el batería y percusionista dominik dolega. el tandem yosvany-dominik podría funcionar perfectamente al modo de los tour de force saxo-batería. yosvany tiene un gran sonido. pelayo actua intoxicando el discurso del dúo, dandole mayor profundidad por lo que el resultado es el del trabajo de un trío bien conjuntado que comparte el mismo concepto de improvisación. un disco que bien vale la pena buscar. y pàra convencerse nada mejor que los videos que pueden encontrarse de frontton en youtube. muestra de lo elastico que puede ser el trío, el video seleccionado para ilustrar la entrada. "urban speed", tema sexto en el cd. tres minutos y medio que se estiran en el video a ocho, con unos momentos memorables.
---
esta casi entrevista, publicada en tomajazz, hace ahora diez años, me sigue pareciendo de lo mas interesnate para conocer a este gran creador que es pelayo f arrizabalaga.
---

2 comentarios:

  1. Sensacionales !!

    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  2. si, pedro, son la bomba. el disco me llegó algo antes de san lorenzo y con el curro escasamente lo pinche, pero cuando lo cogí con tiempo.... y luego ya, viendo lo de youtube es que te caes de culos. coincido, sensacionales!!!!.

    ResponderEliminar